ANTECEDENTE DEL FESTEJO DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER; ¿QUE ORIGINO ESTE DÍA?

Un día como hoy, el 8 de Marzo de 1908, trabajadoras del sector textil de la fábrica Cotton de Nueva York se declararon en huelga para reivindicar mejoras en sus condiciones infrahumanas de trabajo. Se encerraron en la fábrica ante la negativa del patrón a atender sus reivindicaciones. Se declaró un incendio (nunca se supo si fue provocado), muriendo todas las trabajadoras.
Un día como hoy, el 8 de Marzo de 1908, trabajadoras del sector textil de la fábrica Cotton de Nueva York se declararon en huelga para reivindicar mejoras en sus condiciones infrahumanas de trabajo. Se encerraron en la fábrica ante la negativa del patrón a atender sus reivindicaciones. Se declaró un incendio (nunca se supo si fue provocado), muriendo así todas las trabajadoras.

Una de las peores tragedias ocurridas a mujeres obreras en la Cd. de Nueva York, quienes murieron a causa de un incendio, ocasionó que este día se conmemorara y se le rindiera tributo a esas mujeres trabajadoras que perdieron la vida,  por reclamar sus derechos laborales.

Así ocurrió:

Un 5 de Marzo de 1908, varias compañías neoyorquinas textiles, en las cuales trabajaban unas 40,000 mujeres, iniciaron una huelga solicitando:

– Igualdad en el salario

– Jornadas laborales de 10 horas

– Rechazo a la explotación laboral infantil.

– Legalizar a las obreras  en la sindicalización como al hombre.

Siendo el 8 de marzo de 1908, las obreras de la empresa Sirtwoot Cotton, de Nueva York, decidieron de forma pacífica encerrarse en la fábrica.

Tanto los empresarios como gente del gobierno vieron un gran peligro al ocurrir las acciones de éstas mujeres. Por lo que el propietario de Sirtwoot Cotton cerró la fábrica con candados y prendió fuego. A la hora del incendio no se disponía de suficiente agua para apagar el fuego. La fábrica tenía unas débiles escaleras de incendio que en cuanto quisieron utilizarlas, se desplomaron.

Algunas jóvenes obreras se lanzaban al vacío, otras saltaban de tres en tres, desde el noveno piso de la fábrica. Los que intentaron ayudar, sujetaron mantas desde abajo, pero con el peso de sus cuerpos se iban rompiendo y terminaban cayendo por completo al suelo.

Las mangueras de los bomberos apenas podían llegar al 7º piso y la fuerza del agua era débil para sofocar el fuego.

Las pocas puertas que no estaban bloqueadas abrían hacia adentro, con lo que no podían abrirse debido al humo y al afán de querer salir, se agolpaban una tras otra delante de las puertas, mientras el fuego ardía en sus ropas y pelo.

El incendio fue catastrófico pues encontraron a 25 mujeres muertas arrinconadas en un vestuario. En total murieron 129 mujeres calcinadas, de las cuales sus edades estaban comprendidas entre 19 y 24 años.

En 1910, en la II Conferencia de Mujeres Socialistas, Clara Zetkin propuso el 08 de marzo como día internacional para reivindicar los derechos de las mujeres.

Tuvieron que pasar varios años para que la Asamblea General de Naciones Unidas en el acta de 1977, en la resolución 32/142, proclamase el día 8 de Marzo como el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres. A partir de ese momento, en la mayoría de los países integrantes de Naciones Unidas se celebra este día.

En 1993, Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres definiendo esta violencia como actos relacionados con tres esferas, una de ellas es la violencia que se produce en el seno de la familia.

Sería imposible nombrar a todas las mujeres que lucharon desde la casa, el sindicato, la fábrica, la selva, el monte y las montañas, por la libertad de su patria y por la dignidad de su pueblo y clase.

Además resulta imposible porque fueron demasiadas y todas demasiado valiosas como para cometer omisiones, sería además injusto, porque no existe un día para recordarlas, sino todos los días para gritar sus consignas y llevar sus banderas a la victoria…

Feliz día a todas esas mujeres que hacen de nuestros días un mundo mejor.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s