COLOSIO; EL OCASO DE UN ADIÓS PLANIFICADO POR LA CORRUPCIÓN DE SU PROPIO PARTIDO POLÍTICO***

Redacción 7R.

920_sarcofago-fixed_0

Asesinado vilmente un 23 de Marzo de 1994, en la ciudad de Tijuana, hace 22 años, en ese entonces era el Principal candidato del Partido Revolucionario Institucional para contender por la presidencia, mismo que encabezaba las encuestas. Inicio su carrera como diputado para después ser el presidente del mismo partido al que pertenecía.

Formo parte del gabinete del presidente Carlos Salinas de Gortari, se convirtió en secretario de Desarrollo Social el 13 de abril de 1992.

El discurso del 6 de Marzo marco la ruptura con los ideales de su grupo político, de ahí se adjudica que hubo un complot para sacarlo de la contienda electoral, pues los intereses de los que en ese entonces representaban al PRI se verían afectados con las nuevas intenciones de este candidato a la presidencia.

colosio

Aquí un fragmento del discurso:

“Veo un México de comunidades indígenas, que no pueden esperar más a las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso; de comunidades indígenas que tienen la gran fortaleza de su cohesión, de su cultura y que están dispuestos a creer, a participar, a construir nuevos horizontes.
“Veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales.
“Como partido de la estabilidad y la justicia social, nos avergüenza advertir que no fuimos sensibles a los grandes reclamos de nuestras comunidades; que no estuvimos al lado de ellas en sus aspiraciones; que no estuvimos a la altura del compromiso que ellas esperaban de nosotros.
Tenemos que asumir esta autocrítica y tenemos que romper con las prácticas que nos hicieron una organización rígida. Tenemos que superar las actitudes que debilitan nuestra capacidad de innovación y de cambio. […] Empecemos por afirmar nuestra identidad, nuestro orgullo militante y afirmemos nuestra independencia del gobierno.

Después todo cambio hasta llegar al fatídico 23 de Marzo de ese mismo año:

En un evento masivo en la colonia popular conocido como Lomas Taurinas se presentó COLOSIO, Alrededor de 4 mil personas se reunieron para ver al candidato en el denominado ‘Acto de Unidad’; participaron cuatro oradores locales antes de que Luis Donaldo Colosio cerrara el evento con su discurso.

Eran las 17:12 de la tarde, cuando Colosio había caminado unos trece metros y medio en la explanada, uno de los asistentes al mitin penetró el cerco de seguridad, puso un revólver Taurus calibre 38 cerca del oído derecho del candidato y disparó. Un segundo disparo alcanzó a Colosio en el abdomen, quien cayó al suelo inconsciente, sangrando de la cabeza. En medio de la confusión, el grupo de seguridad capturó a un hombre de unos 25 años, de complexión delgada, tez morena y pelo rizado, vestido con pantalón de mezclilla y una chamarra negra.

Los sueños del candidato SE PULVERIZARON, pero no su magnifico discurso, que significo haber sentenciado su pena de muerte.

El presunto autor de los disparos, identificado como Mario Aburto Martínez, de 22 años de edad, originario de Michoacán y radicado hacía ocho años en Tijuana, fue detenido inmediatamente por quienes rodeaban al candidato en el momento del atentado y fue puesto a disposición de las autoridades. Mario Aburto sería “interrogado” por Manlio Fabio Beltrones en la noche del asesinato.

La investigación sobre su muerte nunca fue clara y menos los motivos que orillaron al criminal a realizar la operación en solitario.

Con el PRI en el poder en ese entonces y la manera de dar capetazos y ocultar información como solo ellos lo saben hacer. Y a 22 años del asesinato de Luis Donaldo Colosío Murrieta, solo se tiene las conclusiones que se emitieron desde el momento de su muerte. Surgieron muchas preguntas, pero ninguna ha sido respondida con efectividad y convencimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s