¿QUIEN ES LA OHL? Y ¿PORQUE SU CORRUPCIÓN DENTRO DEL GOBIERNO DEL EDOMEX OCUPA PLANAS DE LOS PRINCIPALES DIARIOS?

ohl

Obrascón Huarte Lain, S.A., más conocida por sus siglas, OHL, es una empresa española de construcción, con sede en el edificio Torre Espacio de Madrid, España. OHL cotiza en la Bolsa de Madrid bajo el código OHL, Además es uno de los cuatro mayores grupos empresariales dedicados a la construcción en España y cuenta con más de 100 años en el sector.

Esta empresa es resultado de la fusión tres constructoras españolas contemporáneas importantes: Obrascón, Huarte y Lain.

Entre 2013 y 2014, la empresa española Obrascón Huarte Lain (OHL) y el Gobierno federal han establecido cinco contratos con un monto total de 2 mil 456 millones 469 mil 577 pesos. Sin embargo los proyectos no obedecen sólo a infraestructura, dos de ellos, de más de 58 millones de pesos, fueron adjudicaciones directas para servicios de posicionamiento de marca de la Secretaría de Turismo (Sectur) en torneos de golf organizados en campos que son propiedad de la empresa.

Los otros tres contratos fueron celebrados con Pemex Refinación en 2013, en licitaciones públicas nacionales e internacionales para la construcción de plataformas, poliductos y gasoductos. Estos contratos con la subsidiaria de Petróleos Mexicanos fueron por 2 mil 398 millones 427 mil 277 pesos, y se adjudicaron a grupos de cinco empresas cada uno, en los cuales OHL utilizó dos diferentes filiales (OHL Industrial SL y OLH Industrial México) para tener doble presencia.

Como se sabe, el Director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, tiene una estrecha relación con la compañía española, ya que antes de ocupar su actual puesto fue parte del Consejo de Administración de OHL hasta diciembre de 2012, año en que fue designado por el Presidente Enrique Peña Nieto como titular de la ahora Empresa Productiva del Estado. Durante la campaña electoral de 2012, Lozoya Austin desempeñó el papel de coordinador de Vinculación Internacional de la campaña del entonces candidato priista a la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto, siendo aún consejero de OHL.

La empresa española ha estado desde la semana pasada en la polémica tanto en México como en España, luego de que se le involucrara con actos de corrupción en el Estado de México, gobernado ahora por el también priista Eruviel Ávila Villegas.

El pasado jueves se dieron a conocer una serie de grabaciones telefónicas entre directivos de OHL en México en los que se escuchan acuerdos para inflar los precios de un tramo del Viaducto Bicentenario en el Edomex. Los audios también involucran directamente a Apolinar Mena, Secretario de Comunicaciones de la administración de Ávila Villegas, quien en una de las grabaciones se escucha negociando vacaciones para él y su familia con uno de los representantes de la empresa, que ya fue cesado tras el escándalo.

Horas después de que se hicieran públicos los audios, José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México, negó que se haya cometido un fraude en la construcción del Viaducto Bicentenario y aseguró que se trataba tan sólo de especulaciones, aunque anunciaron una auditoria. Sin embargo, el 7 de mayo, día en que salieron a la luz las grabaciones, las acciones de OHL en Madrid cayeron 9.1 por ciento, mientras que en tierra azteca, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) decretó la suspensión de su cotización tras perder 10 por ciento. Se estima que el escándalo le acarreó a la empresa una pérdida de 20 por ciento en el mercado bursátil.

Ante la publicación de los audios y el despido de los acusados, esta saliendo más información que apunta al lodo coorporativo que hay dentro de los gobiernos con las grandes empresas. Esto ha ocasionado que se comiencen a realizar las investigaciones pertinentes. Es indudable que ante los escándalos de intereses y beneficios propios por parte de autoridades y empresas que en México, este podría ser otro caso más sin duda alguna pues los contratos son muy jugosos.

Para más información, Leer la nota completa aqui: http://www.sinembargo.mx/15-05-2015/1345586

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s