Intensifican la lucha por liberar a los 52 normalistas de Michoacán

11215516_694233294009940_5717247728374847489_n.jpg
Integrantes de la CNTE, padres de familia y estudiantes mantienen bloqueada la carretera Nueva Italia-Apatzingán, en demanda de la libertad de los normalistas detenidos el pasado 7 de diciembre.

MORELIA, MICH.-Normalistas, padres de familia y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intensificaron la lucha para exigir a las autoridades federales la liberación de 52 estudiantes detenidos el 7 de diciembre, cuando fueron desalojados de la caseta de peaje de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, Siglo 21, que bloqueaban para exigir plazas sin examen de oposición, entre otras demandas.

La formal prisión que el juzgado séptimo federal, con sede en Morelia, dictó el sábado contra 30 normalistas varones crispó los ánimos y ayer hubo marchas, bloqueos y plantones en demanda de la libertad de los alumnos, miembros de la Organización de Normales Oficiales del estado de Michoacán.

El sexto día consecutivo de manifestaciones comenzó ayer, alrededor de las nueve horas, cuando los inconformes empezaron un bloqueo en la carretera Nueva Italia-Apatzingán, a la altura de la comunidad de Cuatro Caminos, municipio de Múgica. Las corridas de autobuses a esa región fueron suspendidas.

Después de dialogar con funcionarios estatales y federales, los quejosos suspendieron la protesta e iniciaron una marcha hacia Apatzingán, distante 20 kilómetros. Caminaron durante dos horas y se apostaron frente a la alcaldía de esa ciudad, la más importante de la región de la Tierra Caliente.

El secretario técnico B de la CNTE en Michoacán, Eligio Valdés, informó que miembros de esa gremial y padres de familia mantienen plantones frente a las presidencias municipales de Apatzingán, Huetamo y Lázaro Cárdenas.

En este último municipio, dijo, hay fuerte respaldo de la ciudadanía debido a que al menos 16 de los 30 normalistas varones a los que se dictó auto de formal prisión, acusados de violar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, porque les encontraron 25 artefactos, son de este municipio costero.

Mientras, habitantes de la comunidad purépecha de Caltzontzin cerraron la salida de Uruapan a la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas y obstruyeron las vías del ferrocarril durante varias horas para exigir la libertad de los normalistas.

Campesinos de esa región han realizado, en los pasados seis días, de manera consecutiva, bloqueos en esa vía debido a que uno de los estudiantes es oriundo de esa población.

Con Información de la Jornada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s