El estado de México es lugar más peligroso para ser mujer; Según The Guardian**

feminicidios_edomex-10
FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO

CD. DE MÉXICO.- En un articulo publicado en ingles “Las victimas invisibles del Estado de México, el lugar más peligroso para ser mujer” en el sitio digital The Guardian, hace alusión al terrible feminicidio que se suscita en ese estado, y en el cual algunas madres han perdido a sus hijas, esto después de que restos de decenas de personas fueron recuperados el año pasado de las aguas negras del Gran Canal, que atraviesa el Estado de México.

Las madres dolidas después de esta terrible noticia hicieron un llamado a las autoridades del país para detener la violencia contra las mujeres, que ha convertido al Estado de México en el lugar más peligroso para ser mujer.

“¡Basta!” Gritaron. “Ni una chica más!”

Las cifras de los feminicidios en estado de México incrementaron a partir del 2011, cifras alarmantes han encendido los focos rojos, pero las autoridades han hecho lo imposible por maquillar y ocultar las cifras.

Espantosamente 1258 entren niñas y mujeres fueron reportados como desaparecidas en el Edomex entre 2011 y 2012 – de las cuales 53% tenían entre 10 y 17 años, según datos obtenidos por el Observatorio Nacional de Ciudadanos de homicidios.

Durante el mismo período, 448 mujeres fueron asesinadas en el estado. Muchos de sus cuerpos mutilados fueron dejados exhibidos en lugares públicos como calles, parques y centros comerciales – un acto, que criminólogos y académicas feministas dicen que se asocia con los crímenes de odio de género.

Entre 2005 y 2011, el estado fue gobernado por el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien fue duramente criticado por no hacer nada frente a la violencia contra las mujeres: donde más de 1200 de ellas fueron asesinadas en el estado durante el mismo período.

La violencia en Edomex es desconcertante pues recuerda a una epidemia anterior de homicidios: entre 1993 y 2005, donde 379 mujeres fueron asesinadas en Ciudad Juárez, una ciudad en el estado fronterizo de Chihuahua. Muchas mujeres fueron agredidas sexualmente y desmembrados antes de que sus cuerpos fueron dejados en el desierto.

Los activistas dicen que no hay una explicación única para la ola de violencia contra las mujeres en EdoMex. Al igual que en Ciudad Juárez, la evidencia sugiere que algunas niñas y mujeres han sido víctimas de la trata para la prostitución, mientras que otras han sido víctimas de asesinatos de odio de género, dijo Lucía Melgar, una líder académica en cultura y genero.

Desde 2010, en el Observatorio – una coalición de 43 grupos quienes documentan los crímenes graves contra las mujeres – han solicitando que se active una alerta de violencia basada en el género en el EdoMex. El mecanismo de emergencia, introducido en la ley en 2007 como parte de las reformas post-Juárez, obligaría al gobierno del estado para poner en marcha una investigación en profundidad sobre la violencia contra la mujer y adoptar medidas concretas para abordar el problema.

María de la Luz Estrada, directora del Observatorio, dijo a The Guardian: “La situación en Edomex es grave y desesperante. Esto es una emergencia, las autoridades deben empezar a investigar y sancionar a los perpetradores. El acceso a la justicia para las mujeres debe ser una realidad, no sólo algo que existe en el papel “.

Con Información de The Guardian

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s