La periodista Anabel Flores Salazar, fue sustraída por sujetos armados vestidos de militares en Mariano Escobedo, Veracruz.

Banner-anabel-flores.jpgMariano Escobedo, Veracruz.-La periodista Anabel Flores Salazar, fue sustraída por sujetos armados vestidos de militares de su domicilio la madrugada de este lunes 8 de febrero en este municipio. Sin que hasta la fecha se conozca su paradero.

Anabel Flores se desempeña como reportera de la fuente policiaca para el Sol de Orizaba. De acuerdo a una fuente que prefiere mantener el anonimato, la reportera fue privada de la libertad a las 2:00 horas de este lunes de su hogar en una unidad habitacional del municipio de Mariano Escobedo, a las afueras de Orizaba, por sujetos armados vestidos de militares a bordo de tres camionetas Nissan color gris.

De acuerdo a la fuente consultada por ARTICLE19, los sujetos entraron al domicilio de la periodista y comenzaron a buscar en las recámaras. Entraron a la habitación de un familiar de la periodista y alguien dijo: “Aquí no”. Llegaron al cuarto de Flores Salazar, donde se encontraba con su bebé de 15 días de nacido. La intentaron agarrar, ella se tiró al piso, la jalaron de las piernas y una persona de su familia intentó detenerlos pero fue encañonada y empujada.

Los sujetos que se llevaron a la periodista vestían un uniforme de soldado, chaleco negro, botas negras muy boleadas, casco, pasamontañas y chaleco antibalas. Los agresores nunca hablaron entre ellos y sólo pronunciaron las siguientes frases: “aquí no” (cuando se equivocaron de cuarto) “ésta es” (cuando encontraron a la periodista) “tenemos una orden de aprehensión y “tírense al piso” (al resto de los familiares).

La periodista fue metida a la fuerza a una de las camionetas color gris. Los familiares pusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz en donde tardaron en ser atendidos.

Anabel Flores lleva un año trabajando en el Sol de Orizaba dando cobertura a la fuente policiaca de toda la región, desde Río Blanco hasta Maltrata. La  fuentes consultada dice no tienen conocimiento de conflictos que ella pudiera tener dentro o fuera del trabajo. Sin embargo, los periodistas que cubren la nota policiaca a nivel nacional se encuentran en constante riesgo. No sólo por estar expuestos directamente con grupos delincuenciales sino también por el contacto con autoridades.

De acuerdo a una segunda fuente que pidió el anonimato por cuestiones de seguridad, la periodista ya había tenido un incidente de seguridad el 30 de agosto de 2014. Anabel Flores se encontraba festejando su cumpleaños acompañada de su familia – incluyendo niños – en un restaurante el municipio de Acultzingo cuando llegó un comando de soldados y comenzaron a  revisarlos.

El testimonio consultado por ARTICLE 19 recuerda que Flores Salazar dijo “yo soy periodista ¿por qué hacen esto?”. Como respuesta ante al actitud violenta de los soldados, a lo que uno de los uniformados contestó “Mira tú estás comiendo con el enemigo”. Momentos después los metieron a un cuarto, voltearon contra la pared y se llevaron a tres hombres que se encontraban en el restaurante pero que en ningún momento convivieron directamente con Anabel Flores o con su familia.

La periodista sacó la cámara de su celular y documentó lo que estaba sucediendo. De acuerdo al testigo “Anabel fue la única que les dijo ‘soy Anabel Flores’ y sacó la identificación del periódico y la enseñó a los soldados. Le borraron las fotografías que había tomado cuando se los estaban llevando y le dijeron que se fuera para que no tuviera problemas”.

ARTICLE 19 exige a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República que atraiga el caso de manera inmediata para comenzar las investigaciones sobre la desaparición de Anabel Flores, aplicando los protocolos correspondientes. A su vez, hace un llamado urgente a la a Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que comiencen las investigaciones correspondientes sobre el posible involucramiento de autoridades en estos hechos, como las posibles violaciones a un debido proceso en la investigación iniciada.

Con Información de Regeneración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s