Encuentro histórico entre el Patriarca Ruso de la Iglesia Ortodoxa y el Papa Francisco en Cuba*

PAPA-PATRIARCA_SPANGB101.jpg
Imagen del Encuentro de los máximos patriarcas en la Habana Cuba.

La Habana, Cuba.- En un hecho histórico se reúnen en Cuba el Patriarca Ruso de la Iglesia Ortodoxa y el Papa Francisco en Cuba, después de siglos de separación. Este encuentro lo hace antes de su llegada a la Ciudad de México.

El papa Francisco aterrizó este viernes en Cuba para la primera reunión de un papa con el líder la Iglesia Ortodoxa, un desarrollo histórico en 1.000 años de sisma dentro del cristianismo.

Vestidos con sus galas rituales, ambos líderes religiosos se mostraron sonrientes y afables, y se comunicaron mediante sus respectivos traductores durante pocos minutos antes de que la reunión se cerrara para los periodistas.

En 1054, el Papa de Roma y el Patriarca de Constantinopla se excomulgaron mutuamente y así comenzó lo que se conoce como el gran cisma del cristianismo, que aún pervive.

Hoy después de más de mil años se vuelven a reencontrar dos de los lideres de las Iglesias con más seguidores en el mundo.

La función del Papa en la Iglesia católica se entiende como la máxima figura de autoridad.

En la Iglesia ortodoxa, en cambio, está dividia en patriarcados entre los que existe una igualdad. Hay uno, el de Constantinopla, que actualmente ocupa Bartolomé, al que se considera “primero entre iguales”.

La unidad del cristianismo no ocurrirá de un día para otro, pero el encuentro aparece como un intento de poner en marcha un proceso que exigirá concesiones a ambas partes.

Desde el punto de vista católico, ese acercamiento forma parte de las reformas que quiere avanzar Francisco. Entre ellas, que la primacía papal no sea obstáculo para la unidad de la Iglesia.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s