Terminó DIPLOMADO niño de 9 AÑOS en la UNAM*

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El Niño Genio – Carlos Santamaría Díaz

CD. DE MÉXICO.- La historia de Carlos Santamaría Díaz el niño de nueve años que estudiaba en la UNAM, un diplomado de Bioquímica y Biología Molecular, concluyó con éxito sus estudios.El pequeño fue tutelado por la Secretaría de Extensión Académica de la Facultad de Química (FQ), con excelentes calificaciones.

Carlos fue el único alumno de las sesiones de diplomado que iba acompañado de sus padres.

El pequeño además de haber concluido con el Diplomado, también cursa el cuarto año de primaria a distancia en un programa avalado por la Comunidad Económica Europea, obtuvo 10 en el módulo 1, Estructura de Proteínas; ocho en el módulo 2, Métodos de purificación y análisis de proteínas, y nueve en el tercero, Principios de Biología Molecular y expresión de proteínas.

En la primaria, su ímpetu por aprender más le provocaba aburrición y roces con los profesores al sentirse cuestionados. Tras atestiguar que el niño también estudiaba en vacaciones, el padre confirmó que el “problema” de Carlos eran “sus inquietudes científicas”.

Apenas concluida esa meta, ya tiene otra: asistir en calidad de concurrente a la materia de Algebra Superior tres veces a la semana.

Fabián Santamaría, su padre, comentó que el Departamento de Matemáticas de la FQ le hizo una invitación para incorporarse a esa clase.

El niño Genio como lo han llamado, es un niño con altas capacidades cognitivas, pero ese potencial no ha sido nada fácil para él y sus padres. Ha estado inscrito en escuelas públicas y privadas, incluso del extranjero, pero los profesores no lo comprendían y siempre esbozaron varios argumentos:no se adapta, no pone atención, se distrae mucho y no tenemos idea de qué le pase.

Su mama estaba preocupada porque en el sistema educativo nacional no hay condiciones para detectar a niños con un desarrollo cognitivo alto, pero tampoco para apoyar a quienes necesitan un mayor empuje. Aun cuando la SEP cuenta con un programa de educación especial, ‘‘el profesor de ese esquema les decía a los papas, que carlos no tenía las características de un niño sobresaliente”.

Un día uno de sus compañeros le hizo una seña obscena y en lugar de ofenderse, Carlos le dijo que eso no era un insulto, sino que tenía que ver con la erección de un pene y con la reproducción humana, cuenta su padre.

La UNAM le devolvío la sonrisa al menor. Pues a diario esperaba ansioso a que pasara la mañana para llegar al diplomado. En la primaria se dormía, pero en la UNAM, en las cuatro horas que duraba el Diplomado, estaba muy despierto, -Cuentan sus padres.

Es tiempo que la Secretaria de Educación Publica, comience a detectar los niños con estas capacidades, que el personal, es decir, los profesores cumplan con el perfil adecuado para detectar a éstos niños y complementar su desarrollo, para así darles las herramientas necesarias para que sean los profesionistas, que saquen a nuestro país del fango en el que lo hemos convertido.

Hoy México necesita del potencial de éstos niños, pero debemos aprovecharlos aquí en nuestro país, por eso necesitamos que el gobierno invierta en las escuelas, equipo de trabajo y el perfil de los maestros. Si dejamos que éstos niños se vayan a otros países a desarrollar sus capacidades, en México no obtendremos desarrollo, ni produciremos científicos.

[VÍDEO-REPORTAJE]


Con Información de Proceso y La Jornada.

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