Nestora Salgado podría salir libre en horas pero…

nestora.jpg
Por defenderse del crimen organizado, se le armó todo un proceso para enjuiciarla y hacerla parecer como si perteneciese al mismo crimen organizado contra el que ella misma luchaba.

CHILPANCINGO, GRO.-La idea sola de obtener la libertad para Nestora en un alivio, hoy Tres jueces de Tlapa, Guerrero, ordenaron este lunes la inmediata libertad de Nestora Salgado, tras resolver que no está acreditada la existencia de varios secuestros que se le imputaron hace dos años, informó el abogado César Sandino Rivero, integrante del equipo de defensores de quien fuera la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, en la región de la Montaña.

Sin embargo, las posibilidades de que esta misma noche o la madrugada de mañana martes sea liberada la señora del penal femenil de Tepepan son muy remotas, debido a que enfrenta tres nuevas órdenes de aprehensión por los delitos de secuestro, privación ilegal de la libertad y homicidio, que seguramente serán notificadas en las próximas horas.

Aun así, Sandino Rivero explicó que si este fuera el caso, la señora Salgado debería declarar por estas tres acusaciones y a partir de ese momento empezará a correr el plazo constitucional de 72 horas, para que los jueces de estas nuevas causas decidan si le dictan auto de formal prisión o su auto de libertad, para estos casos.

El pasado 24 de febrero, los jueces que tenían a su cargo las tres causas penales en contra de Nestora Salgado, por secuestro, ordenaron la regularización del procedimiento que este lunes concluyó con los autos de libertad correspondientes.

En México el activismo y el defenderse por propia cuenta es casi seguro o terminas en la cárcel o muerto. Porque en México se castiga al que obra por un bien común, y se premia al que roba y mata. Ahí están los nidos de la corrupción PRD, PRI, PAN, PVEM, cual criaderos se reproducen solo para beneficiarse así mismos.

Nestora habiendo nacido en Olinalá, migró a Estados Unidos y se hizo ciudadana estadounidense. Pero en una visita a México se percató de las terribles condiciones imperantes en su región de origen y pasó a formar parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-Policía Comunitaria).

Durante su gestión,  disminuyeron los delitos en un 90% sin que ocurriera ni un solo homicidio. Tras el arresto de Nestora, de inmediato ocurrieron 4 asesinatos.

Acusada falsamente de secuestro, fue aprehendida y de inmediato remitida a El Rincón, un penal de alta seguridad en Nayarit a más de 2 mil kilómetros de distancia de su región. Ahí se le mantuvo incomunicada hasta que se pasó la fecha para poder apelar su libertad.

Le negaron durante mucho tiempo las terapias físicas necesarias para rehabilitarse de un accidente que la mantuvo paralizada varios meses. En su testimonio, la hija de Nestora denunció que en el penal de alta seguridad se le negaba el agua limpia, se le daba comida cruda y sólo cada 12 días le permitían verla.

Esta fue la causa por la que lucho, pero que lamentable por no hacer tratos con el gobierno de Ángel Aguirre, para no hacer mucho ruido, se le diseño un proceso de tal forma que no tuviera posibilidades de salir airosa.

Así esta la situación de Nestora Salgado, una mujer valiente que decidió luchar por su gente, encontró un Guerrero dolido, arriesgó su vida y ganó la prisión, como suele suceder en México.

Con Información de Regeneración

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s