Los de afuera, Viviendo bajo las sombras del Bosque Cuautémoc*

DSCN8705.JPG
Así viven los padres de familia que tienen a sus hijos enfermos en el Hospital Infantil de Morelia.

MORELIA, MICH.-Bajo los arboles del bosque Cuautémoc de este municipio viven varios padres de familia en casas de acampar, cerca del hospital infantil, esto porque cada una de éstas familias tiene aun niño enfermo en este hospital, quienes por lo general vienen de distintos municipios del estado de Michoacán.

Según el conteo en una lista, son 34 las familias que viven en esas casas de campaña, la mayoría son de Michoacán pero de diferentes municipios, de Uruapan, Charapan, Tuzantla y otros más. Todas estas historias se cuentan por separado, cada una tiene su pesar, la enfermedad de sus hijos no les detendrá, así no tengan un peso en su bolsillo, ellos lucharan por salvar la vida de sus retoños.

Entre las sombras de los árboles pueden verse sus rostros, algunos desesperados, otros sonriendo, otros descansando. Su vida no es fácil, el hospital obliga a los padres de los niños enfermos estar al pendiente de ellos, ¿Pero como le harán para subsistir si ninguno de ello trabaja?.

Entre ellos se organizan para hacer comida y así compartir lo poco que tienen.

DSCN8721.JPG

Algunas veces gente de buen corazón les llevan ropa, comida, calzado y cobijas, sobre todo cuando hace frío y llueve.

No se quejan mucho, pero si desean una mejor atención de parte del gobierno municipal y estatal, porque vivir ahí no es fácil, no es porque ellos quieran estarlo, es porque así lo requiere la enfermedad de sus hijos y el mismo hospital, que a cada momento los esta requiriendo para los tratamientos y cuidados que estos requieren.  Además son familias que no radican en la ciudad de Morelia, sino que vienen de otros municipios del estado  y de diferentes estados de la República.

DSCN8777.JPG
Entrega de Calzado de parte de la Sra. Mariela Ochoa y otras amigas a las familias que viven en las casas de campaña del bosque Cuauhtémoc en Morelia.

Uno de los mayores problemas que  encuentran es el donde asearse, pues tienen que pagar de 10 hasta 45 pesos por persona en los albergues, ya sea para bañarse o ir a comer.

Comentan que no cuentan con baños las 24 horas, solo durante el día, pero tienen que pagar una cuota de 3.00 pesos, todo es a base de dinero, el cual no tienen, pues ningún padre de familia trabaja, por estar al 100% al cuidado de sus hijos.

Por otro lado, cuando sus pequeños requieren medicamentos, el hospital les pasa la receta, ellos tienen que comprarlos, ¿Pero como los compraran si no no trabajan?, y no es que no quieran trabajar, sino que son reglas que  el hospital quien exige que estén ellos al pendiente de los pequeños. Algunos son apoyados por sus familiares que viven en los Estados Unidos y otras familias en México, pero ¿Y los que solo dependen por sí mismos?.

Tal es el caso de la Sra. Evarista Cruz Marin quien llego hace tres semanas de la comunidad del Olivo del municipio de Tuzantla Michoacán, aquí no cuenta con nadie, a su hija se le reventó el intestino y para comprar medicamentos, algunas veces sale a la calle a pedir dinero.

Muchos problemas tienen que pasar estas familias, pero lo superan todo para ver sonreír una vez más a sus hijos sanos.

Las casas de campañas han sido habitadas por cientos de familias y construidas por ellos mismos, una vez que se van, otros llegan y las ocupan, evitando así pagar por renta y otros servicios, pero sobre todo para estar más cerca de sus niños enfermos.

Hoy hacen un llamado al gobierno municipal y estatal para que les proporcionen mínimo unos baños móviles, puesto que en la noche no tienen donde hacer sus necesidades. y aunque requieren más cosas, es lo que piden por el momento.

Si quieres ayudarlos, no dudes en hacerlo.

Puedes llevar ropa, comida enlatada o preparada, calzado, cobijas y lo que tu puedas obsequiar, todo será bienvenido.

Hoy por ellos, mañana por ti.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s