SURGE GRUPO GUERRILLERO EN MICHOACÁN, PUBLICA PROCESO*

160305mich-Md16-c.jpg
El vocero de IRIS. Foto: Miguel Dimayuga

MORELIA, MICH.-Un nuevo grupo guerrillero ha surgido en el estado de Michoacán quienes se hacen llamar Insurgencia por el Rescate Institucional y Social (IRIS). La revista PROCESO acaba de publicar en una extensa entrevista hecha por el reportero “José Gil Olmos” en vídeo y texto al grupo guerrillero,quienes al respecto manifiestan que su aparición tiene como objetivo:

Desenmascarar pacíficamente, a los políticos corruptos, empezando por Silvano Aureoles y Alfredo Castillo. México necesita una chispa que detone el cambio, señalan, y “nosotros queremos ser esa chispa”.

El grupo surge en la región de Tierra Caliente, zona conflictiva entre los grupos criminales, según sus integrantes, no es un cártel ni una autodefensa… ni siquiera tiene armas de alto poder. Se trata de IRIS

El encuentro tuvo lugar en la zona montañosa de Michoacán colindante con el estado de Guerrero, con una decena de integrantes de IRIS.   En el camino se observaban chozas habitadas por gente que apenas sobrevive sin más posibilidad que la siembra de maíz,aguacate y la tenencia de algunas vacas y gallinas.

“Nuestra zona es Tierra Caliente, ahí es donde nos hemos reunido desde hace ocho meses para tomar esta decisión de rebelarnos. Sabemos que el gobierno ya nos está investigando y que estamos en medio de los criminales, pero no podíamos quedarnos con los brazos cruzados”, explica José María momentos antes de empezar la entrevista.

El vocero de IRIS rechaza los calificativos del gobierno de Silvano Aureoles y hasta de miembros de la Iglesia católica, en reacción a los mensajes en redes sociales con los que el grupo se dio a conocer los pasados 6 y 22 de febrero.

Además reafirma que el suyo es un movimiento social insurgente que no descarta el uso de las armas, pero sólo para defenderse. Anuncia que su estrategia será más política y de denuncia –directamente o mediante las redes sociales–, principalmente de los políticos que están coludidos con el crimen organizado como Alfredo Castillo, a quien acusan de haber pactado con los Caballeros Templarios, el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Viagras y el H3.

“Somos el pueblo, no somos ningún cártel, no somos terroristas, somos el pueblo cansado que se está organizando. Si bien hoy operamos de manera clandestina es por nuestra seguridad, porque queremos que esto trascienda, queremos ser la chispa que México requiere para cambiar. No somos los únicos que pensamos que nuestro país está mal.

“El pueblo no debe tenerle miedo al gobierno, es el gobierno quien debe temerle al pueblo y para que esto se encienda, lo que ocupa (necesita) es una chispa y nosotros queremos ser esa chispa”, sostiene José María, quien usa un sombrero calentano, pasamontañas, lentes oscuros y no está armado.

El vocero de IRIS rinde un homenaje a los michoacanos que han luchado por la transformación del país, como Melchor Ocampo y el general Lázaro Cárdenas, y manifiesta que el movimiento insurgente que encabeza no debe ser la excepción en estos tiempos en los que se necesita urgentemente un cambio. “Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias”, sentencia.

El grupo Guerrillero se dijo listo para tomar acciones y llevar a la cárcel a los corruptos. Michoacán vuelve a estar en el ojo del huracán, y esto apenas comienza.

Leer entrevista completa en PROCESO

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s