Causas, efectos y recomendaciones sobre la contigencia ambiental en la Ciudad de México

contaminacion_93b2be8b1.jpg
La contaminación ambiental es la más grave, pues trae mayores consecuencias a la salud.

CD. DE MÉXICO.-Es alarmante los altos indices de contaminación en la ciudad, el pasado fin de semana, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Precontingencia ambiental para la Ciudad de México.

CAUSAS

Los niveles de ozono de la capital alcanzaron niveles alarmantes y la situación empeoró paulatinamente hasta que el lunes por la tarde fue necesario activar la fase de Contingencia, medida de control que hacía 14 años no se había requerido.

Los contaminantes son sustancias, químicas o biológicas, en forma de energía térmica, radiaciones o ruido que se adhieren o entran en contacto con el aire, el suelo o el agua afectando a su composición y causando daños en el medio en que habitan animales, vegetales y el hombre.

El tráfico rodado, las construcciones y las demoliciones,  Los Combustibles fósiles, El índice de población mundial ha crecido a distinto ritmo que la tasa de mortalidad, la proliferación de industrias y la falta de control ambiental en sus procesos, La deforestación, Los pesticidas y los productos químicos, Todos estos elementos logran que una contaminación ambiental sea más duradera y perjudicial para la salud.

La Organización de Naciones Unidas destaca como culpables de la contaminación y el efecto invernadero a las ciudades porque “ellas ocupan el 2% del territorio mundial y producen el 70% de estos gases”.

EFECTOS

La contaminación del aire es el tipo de contaminación que más afecta a la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la contaminación del aire como uno de los mayores riesgos ambientales para la salud, pues está vinculada con muertes prematuras por enfermedades del corazón, cáncer de pulmón y diversas enfermedades respiratorias.

La contaminación ambiental produce más de 7 millones de muertes anuales.

La zona metropolitana del Valle de México cumple este miércoles tres días en contingencia ambiental debido a la mala calidad del aire y los altos niveles de contaminantes concentrados en su atmósfera. Un escenario similar no ocurría en los últimos catorce años.

Tener que respirar estos altos niveles de contaminantes no puede tomarse a la ligera. La OMS es muy clara al señalar que estar expuestos aumenta los casos de cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

La exposición también daña el corazón; quienes tengan algún tipo de padecimiento cardiovascular pueden presentar arritmias que desencadenen algún infarto.

Las muertes prematuras que contabiliza la OMS en todo el mundo por exposición a contaminación del aire han pasado de 2 a 3.7 millones en cinco años. El organismo alerta que las zonas urbanas de países en vías de desarrollo, como México, no están enfrentando el problema.

RECOMENDACIONES PARA CUIDAR LA SALUD:

La Comisión Ambiental de la Megalópolis recomienda entre las 13:00 y las 19:00 horas:

-Permanecer en interiores, sobre todo niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios.

-No realizar ejercicio o actividades al aire libre que requieran grandes esfuerzos; sobre todo deportistas.

-Para toda la población: limitar toda actividad física, sociales, de recreo y otras al aire libre.

-No fumar en espacios cerrados.

-Y para las escuelas de educación básica del país limitar “al máximo” las actividades al aire libre.

¿Sabías que las abejas ayudan a detectar la contaminación ambiental?

Investigadores han descubierto que muchos animales son fabulosos indicadores biológicos porque cambian sus hábitos ante ciertos contaminantes. Es el caso de las abejas que en sus patitas  se adhieren los pesticidas o los metales que hay en las zonas donde vuelan. De esta manera al estudiar la composición de esos residuos se puede conocer los contaminantes que flotan en el aire de determinadas ciudades. Es curioso también que las abejas sellen con polen sus colmenas para protegerse de los contaminantes ambientales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s