(ISLANDIA).-Luego de la filtración de documentos que involucran a más de 150 políticos de diferentes países vinculados a empresas offshore para ocultar sus prominentes riquezas del fisco, en una investigación global llamada «Panama Papers».
El primer ministro de Isalndia ha renunciado a su cargo, tras estar involucrado en esta filtración de documentos «Los papeles de panamá» vinculado a paraísos fiscales.
El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, se encontraba desde el domingo en el centro de fuertes críticas, después de que su nombre apareciera en una lista de líderes mundiales supuestamente vinculados a empresas registradas en paraísos fiscales.
Sin embargo, la dimisión del primer ministro aún tiene que ser aceptada por sus partidarios del Partido de la Independencia, así como por el presidente del país.
Miles de personas se reunieron desde el lunes en la capital del país para exigir su renuncia. En un primer momento, el político descartó la demanda de parte de la opinión pública, que exigía su dimisión, anunciando que no iba a abandonar su cargo.
Enfrentó presiones crecientes para que renunciara debido a sus supuestas operaciones financieras extraterritoriales y las de su esposa; miles de ciudadanos habían protestado frente al parlamento para exigir que dejara el cargo.