VIOLENTA DETENCIÓN DE 15 INDÍGENAS ARTESANAS EN ORIZABA, VERACRUZ.

orizabaii.jpegORIZABA, VERACRUZ.-Las politícas de los gobiernos implementadas para quitar de los centros históricos y de plazas el comercio ambulante, esta causando que éstos se revelen en contra de estas políticas, pues lejos de ayudarlos, les impide ganar el sustento para sus familias, pues esta es su única manera de ganarse la vida.

Quince mujeres están detenidas y decenas de personas resultaron heridas tras el violento desalojo por policías municipales de esta localidad en contra de los vendedores ambulantes que pretendían vender sus productos en las inmediaciones del mercado Melchor Ocampo, el martes 5 de Abril.

Según publica hoy Desinformémonos desde Veracruz, 13 de los 15 detenidos son mujeres indígenas, en su mayoría pertenecientes al municipio de Ixhuatlancillo.

El desalojo del martes desembocó en una represión masiva en que los policías utilizaron la fuerza física en contra de las mujeres, así como gas pimienta contra la multitud que se reunió en torno a lo sucedido.

orizaba-iii.jpeg

Según informó el Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo, de Veracruz, en la acción urgente que emitió ese mismo día, hasta las once de la noche del martes, las familias de las detenidas no contaron con información sobre el estado de salud ni sobre la situación jurídica en que se encontraban, es decir, si habían sido acusadas de delito alguno.

En la Acción Urgente, enviada a los altos cargos públicos del estado, los integrantes del centro de derechos humanos exigieron:

– Se dé a conocer públicamente la lista de personas detenidas, así como su estado de salud y situación jurídica.

– Se garantice el debido proceso, bajo el principio de presunción de inocencia, de las personas detenidas como resultado de estos hechos.

– Se investiguen las agresiones de la fuerza pública y se castigue a los responsables materiales e intelectuales.

– Cesen los actos de hostigamiento, amenazas y violencia en contra de quienes ejercen su derecho al trabajo como artesanos y comerciantes en las calles de Orizaba.

– Que haya garantía por parte de las autoridades responsables de que no se repetirán hechos de violencia en contra de artesanos y comerciantes en las calles de Orizaba

Este jueves, una treintena de organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos exigieron la “inmediata liberación de los presos políticos durante el operativo policiaco que instruyó el alcalde del municipio de Orizaba.” Las organizaciones firmantes hacen responsable al gobierno estatal y municipal de la integridad física y moral de las mujeres y hombre masewal (nahuas) del municipio de Ixhuatlancillo y de los ciudadanos que resultaron heridos durante el desalojo.

“Denunciamos la violencia y el racismo institucional de los tres órdenes de gobierno en contra de las vendedoras ambulantes, quienes ejercen su derecho al trabajo.”

Con Información de Regeneración

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s