ENFRENTAMIENTO ENTRE NORMALISTAS DE TIRIPETÍO Y POLÍCIAS; Deja 4 autos quemados,un normalista herido, 10 detenidos y 7 granaderos lesionados*

normal-4--800x450.jpgMORELIA, MICH.-Los estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío fueron duramente reprimidos durante el mediodía de este martes 12 de abril, cuando bloqueaban las vías del tren que pasan por los fondos de la Escuela.

“Hubo disparos de arma de fuego, aunque por suerte ningún compañero resultó herido de bala, pero sí hubo muchos disparos, gases lacrimógenos en abundancia, petardos, también balas de goma y aparatos que dan descargas eléctricas. Fue demasiada fuerza la que traían” explicaron los estudiantes.

Hasta el momento, el episodio ha dejado al menos un centenar de estudiantes heridos y lastimados, y al menos 10 más que fueron detenidos por las fuerzas estatales.

Los estudiantes se movilizaron en reclamo de las becas que el gobierno del estado de Michoacán adeuda a los estudiantes de esa normal desde Setiembre de 2015. Los adeudos corresponden a la beca alimenticia y a la de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para estudiantes de los últimos dos semestres de la carrera (BAPISS).

Los estudiantes cortaron la vía del tren en exigencia de una audiencia con la secretaría de gobierno del estado para la discusión de un pliego petitorio que atendiera estos adeudos entre otras cosas.

“La respuesta que el gobierno del estado dio ante nuestros reclamos, en una mesa resolutiva que mantuvimos con ellos antes de salir de vacaciones, fue que lo que nos corresponde, el dinero de nuestras becas se perdió. Que como corresponde a 2015 ya no está en el estado. Esa fue la respuesta, que no podemos aceptar.”

La mitad del dinero adeudado es aportado por el gobierno federal para la manutención de los jóvenes que están en un régimen de internado en esa Normal. El gobierno de Michoacán sólo debía adjuntar la mitad restante y entregarlo a los normalistas, cosa que hace 8 meses que no hace.

“Sólo estamos exigiendo lo que por derecho nos corresponde. El gobierno del estado está haciendo un mal manejo de nuestros recursos. Hacemos responsable al gobierno del estado por todo lo que pueda pasar. Por lo pronto, exigimos la liberación inmediata de nuestros compañeros”, explicaron los estudiantes.

[VÍDEO]


Con Información de Regeneración

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s