Identifican a la mujer torturada por militar y policía en México*

UNA.jpg

CD. DE MÉXICO.-Luego que se difundiera el vídeo donde aparece una militar y otra policía federal torturando a una mujer del municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero. Fue identificada como Elvira Santibáñez Margarito, de apenas 21 años de edad.

Según datos oficiales, era conocida con el sobrenombre de “La Pala”, y se dedicaba al secuestro bajo el cobijo de una célula del crimen organizado de “La Familia Michoacana, que opera en la Tierra Caliente de Michoacán y Guerrero.

Emisarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) empezaron a difundir fotografías de cuando la fémina fue presentada ante el Ministerio Público, y textos donde se informa que se trata de una secuestradora y está siendo procesada penalmente por dicho delito.

Se adjuntan también imágenes en las que se muestran armas largas y cortas, cartuchos, un celular y dinero en efectivo.

En el texto difundido, se informa que la mujer es originaria de Ajuchitlán del Progreso y fue detenida el mismo 04 de Febrero (cuando fue torturada) junto con otras dos personas del sexo masculino, como presuntos miembros del cartel “La Familia Michoacana”, del cual resaltan que se dedicaba al secuestro y “al sicariato”, y operaba en el municipio de Ajuchitlán.

La información detalla que en ese entonces, Elvira Santibáñez fue detenida junto con dos de sus compañeros con 4 armas largas (3 AK-47 y 1 AR15); 1 arma corta calibre 22; 9 cargadores (8 para arma larga 1 para arma corta); 189 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39; 10 cartuchos útiles calibre .223; 10 cartuchos útiles calibre .22 y una motoneta marca “Italika”, un teléfono celular y once mil pesos en efectivo.

El pasado jueves, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que los dos militares que aparecen en el video están presos en una cárcel militar y son procesados por el delito de “desobediencia”, calificando la tortura aplicada a la mujer como “maltrato”.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) afirmó que ya investiga el hecho por el delito de tortura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s