BLOQUEAN WHATSAPP EN BRASIL; POR ORDEN JUDICIAL*

brazilian-court-puts-48-hours-ban-on-whatsapp.jpg

SAO PAULO, BRASIL.-Un país con con una población que supera los 200 millones de habitantes, donde actualmente se encuentran operativas 257 millones de terminales de teléfono celular y en el que por primera vez en 2014 el número de conexiones a internet móviles superaron a las fijas, este lunes se giró una nueva suspensión del servicio WhatsApp en todo su territorio nacional por una orden judicial.

Decisión que afecta a millones de personas en un país que ha demostrado en los últimos años una extraordinaria capacidad de movilización ciudadana a través de las redes sociales, hasta el punto de dejar a su presidenta, Dilma Rousseff, al borde de un juicio político que podría culminar en su destitución.

La orden fue girada por el juez de primera instancia, Marcel Montalvão, con jurisdicción en el municipio de Lagarto, de algo más de 100,000 habitantes, ubicado en el estado de Sergipe.

WhatsApp informó de que la decisión “castiga a cien millones de brasileños”.

Montalvão es el mismo juez que en marzo pasado ordenó la detención en São Paulo del vicepresidente de Facebook para Latinoamérica, Diego Dzodan, como respuesta a las reiteradas negativas de WhatsApp (cuyo propietario es Facebook) a permitir el acceso de la justicia brasileña a las comunicaciones de usuarios que estaban bajo investigación por presuntos delitos de narcotráfico. En esta ocasión, el motivo de la suspensión del servicio de mensajería es exactamente el mismo.

En diciembre de 2015 otro juez de primera instancia de São Bernardo do Campo (São Paulo) también ordenó el bloqueo de WhatsApp durante 48 horas, pero una ulterior decisión judicial anuló la medida al cabo de doce horas. En aquella ocasión, como en esta, el tema se convirtió en la primera tendencia de los comentarios en Twitter en Brasil, donde muchos usuarios mostraron su indignación frente el bloqueo.

Con Información de EXPANSIÓN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s