(Video e Imágenes) Canada impotente ante devastador incendio en Alberta y Fort McMurray

0101.jpg

TORONTO, CANADA.-Un devastador incendio arrasa los bosques en este país, mientras que las autoridades siguen a la espera de un cambio en las condiciones climáticas para contener el incendio que ha arrasado más de 101.000 hectáreas de bosque en el noroeste del país, obligando a evacuar cerca de 90.000 personas.

Centenares de vehículos de desplazados por el incendio fueron escoltados por la Policía Montada canadiense a través de la ciudad de Fort McMurray, a unos 2.600 kilómetros al noroeste de Toronto, hacia el sur de la provincia de Alberta.

Los desplazados, unos 25.000, son parte de los 70.000 habitantes de Fort McMurray que tuvieron que ser evacuados el martes a marchas forzadas por el rápido avance del fuego hacia la ciudad.

Algo más de la mitad de la población de Fort McMurray pudo escapar al sur, hacia las ciudades de Edmonton y Calgary, pero el resto se tuvo que refugiar al norte de la localidad cuando las llamas bloquearon la autopista 63.

En los últimos días, las autoridades de la provincia de Alberta estaban intentando asegurar una ruta de escape hacia el sur para los 25.000 desplazados que habían buscado refugio en los campamentos para los trabajadores de las explotaciones petrolíferas del norte de Fort McMurray.

Ante la escasez de los suministros y la precariedad de los alojamientos, las autoridades trasladaron a los desplazados a través de Fort McMurray, una ciudad fantasma en la que sólo permanecían unos 200 bomberos que intentaban evitar que las llamas destruyeran instalaciones vitales para la ciudad.

La Policía Montada escoltó a los evacuados en grupos de 50 vehículos a través de Fort McMurray para que ninguno de los desplazados intente regresar a sus hogares.

El viernes se confirmaron las dos primeras muertes relacionadas con el masivo incendio.

Los dos fallecidos, Aaron Hodgson y Emily Ryan, de 15 años de edad, murieron el miércoles cuando el vehículo en el que escapaban de Fort McMurray se estrelló contra un camión de transporte.

Es un panorama devastador: casas incendiadas, vecindarios enteros prácticamente calcinados. Las autoridades canadienses temen que combatirán durante meses el incendio masivo que destruye buena parte del territorio petrolero de Alberta.

El Gobierno de Alberta informó que el siniestro en la provincia abarcaba más de 200 mil hectáreas (200 mil kilómetros cuadrados) -un área del tamaño de la Ciudad de México- hasta esta mañana, y que seguirá creciendo debido a las temperaturas elevadas, clima seco y vientos intensos. Chad Morrison, de los bomberos de Alberta, dijo que no es infrecuente combatir un incendio de tal magnitud en zonas boscosas durante meses.

“De ningún modo está controlado”, advirtió la primera ministra de la provincia, Rachel Notley.

Las autoridades esperaban completar la evacuación masiva de los campamentos de trabajo de Fort McMurray el sábado, desde que estalló el incendio pues éste duplicó su tamaño y advirtieron que la situación en la región bituminosa de Alberta era “impredecible y peligrosa”.

“Las condiciones en el frente siguen siendo extremas por la escasa humedad, las elevadas temperaturas y los vientos”, indicó el gobierno de Alberta.

[IMÁGENES]

 

[VÍDEO]


Con Información de Noticieros Televisa y Regeneración

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s