(VÍDEO)”Una madre no se cansa de buscar”; Teniente Miguel Orlando Muñoz Guzmán desaparecido desde 1993

TENIENTE.jpg

CIUDAD DE MÉXICO.-Desaparición forzada del Teniente de Infantería Miguel Orlando Muñoz Guzmán perpetrada el 8 de mayo de 1993 dentro de las instalaciones del 26 batallón de infanteria, con sede en Ciudad Juárez Chihuahua.

Caso sometido ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Contenido en el informe de fondo 2/06 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Olvidar el sufrimiento pasado es olvidar las fuerzas que lo provocaron, sin derrotar a esas fuerzas.

Contra la rendición al tiempo, la restauración de los derechos de la memoria es un vehículo de liberación, es una de las más nobles tareas del pensamiento.

Pero lo que no se puede hacer es olvidar al desaparecido, puesto que olvidarlo equivaldría a abandonarlo.

En México los derechos humanos no están garantizados, hoy día se vive en la barbarie, miles de desaparecidos, incluidos los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

Desde su desaparición, su madre, María Guadalupe Guzmán, y su hermana, María Guadalupe Muñoz Guzmán, no han dejado de exigir que se resuelva la desaparición forzada del teniente, pues el Estado mexicano ha incumplido con la recomendación de la CIDH.

La familia Muñoz Guzmán presentó el caso ante la Comisión Interamericana en 1999 y un año después el caso fue admitido por dicho organismo.

En el informe 2/06 de la CIDH, publicado en 2006, se recomendó al Estado mexicano “investigar de manera completa, imparcial y efectiva en la jurisdicción ordinaria mexicana para determinar el paradero de Miguel Orlando Muñoz Guzmán; y, de establecerse que hubo desaparición forzada, para sancionar a todos los responsables de los hechos que conforman dicha figura jurídica”, así como a reparar el daño a la familia de la víctima.

Desde entonces, la Sedena se comprometió a atender la recomendación, pero hasta ahora no hay resultados y se sigue sin conocer el paradero de Muñoz Guzmán.

[VÍDEO]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s