PRENSA MUNDIAL PIDE A AUTORIDADES MEXICANAS INDAGAR ACOSO AL DIARIO DE SALTILLO y ‘VANGUARDIA’

ipad-saltillo-vanguardia.jpg

SALTILLO, COAHUILA.-La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Foro Mundial de Editores expresaron en un comunicado su preocupación ante, lo que consideraron, “un agresivo operativo policial” por parte del gobierno de Coahuila contra Armando Castilla, director del diario, ocurrido desde el pasado viernes 6 de mayo.

El Comité para la Protección de los Periodistas, pidió a las autoridades mexicanas “investigar a fondo” el acoso que sufren el diario Vanguardia de Saltillo y su personal.

El operativo se llevó a cabo un día después de la publicación por parte de Vanguardia de un editorial denunciando actos de desprestigio e intimidación sufridos por el medio en los últimos meses, según la agencia española EFE.

Uno de ellos en contra de una periodista que fue demandada recientemente, junto con el diario, por el ex-gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, por supuesto daño moral tras la publicación de una nota el 18 de febrero de 2016.

El coordinador del programa de las Américas del CPJ, Carlos Lauría, expresó su preocupación por la situación que enfrenta el rotativo y llamó a las autoridades a garantizar que ese medio “pueda continuar informando sobre cuestiones sensibles sin temor a represalias”.

WAN-IFRA señaló que en la madrugada del pasado 6 de mayo, funcionarios judiciales de Coahuila llevaron a cabo un allanamiento en la propiedad de Castilla, con el apoyo de 60 personas -30 de ellos miembros de un grupo policíaco de élite- que portaban armas de fuego y con maquinaria pesada.

Dicho operativo respondía a una orden judicial cuyo propósito era el desalojo en un litigo de deuda hipotecaria en el predio, señala la organización.

“La desproporcionada muestra de fuerza en el marco de una demanda civil y la serie de actos intimatorios que ha sufrido el medio en los últimos meses, arrojan serias sospechas sobre una posible intención de amedrentamiento detrás del operativo”, dijo Marcelo Rech, presidente del Foro Mundial de Editores de WAN-IFRA, según el comunicado.

El periódico con sede en Saltillo, en el norteño estado de Coahuila, denunció actos de intimidación contra una reportera que recientemente fue demandada por el exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira por presunto daño moral, señala EFE.

En un artículo, Roxana Romero afirmaba que la pensión aprobada para Moreira en 2015 por su trabajo como profesor tenía varias irregularidades.

La periodista, a la que Vanguardia otorgó licencia temporal y un equipo de seguridad en su vivienda para su protección, declaró al CPJ que en estos momentos estaba evaluando si es seguro o no reincorporarse al trabajo.

Vanguardia también denunció el allanamiento del rancho del propietario del diario por parte de la policía estatal, el ataque a su página web y la creación de varias páginas para “difamar, insultar e intimidar” a miembros del diario y a otros comunicadores de Coahuila.

En el pasado este rotativo ha sufrido otras agresiones, como la amenaza a dos editores en 2014, el asesinato de uno de sus fotógrafos en 2013 y el ataque con una granada a sus instalaciones en 2011.

Con Información de Expansión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s