A la alza los precios del Huevo y el Aguacate

huevo-aguacate.png

CIUDAD DE MÉXICO.-Los precios de la canasta básica en estos tiempos siguen a la alza, y ahora comer huevo y aguacate es solo para gente solvente, los precios de estos productos en este mes de Junio repuntaron de forma ruidosa, pues alcanzaron cifras muy altas, casi igual o mayor al salario mínimo.

El aguacate y el huevo llegaron a venderse hasta en 80 y 48 pesos el kilo, respectivamente, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En la semana del 20 al 24 de junio, el precio del aguacate continuó con la mayor variación, en mercados de Tijuana se vendió en 80 pesos el kilo, mientras que en tiendas de autoservicio de la Ciudad de México, el producto se ofreció hasta en 56.46 pesos.

En mercados de Mérida Yucatán, el kilogramo de aguacate se vendió en 30 pesos, en plazas de Monterrey, Nuevo León, se situó en 45 pesos y en Guanajuato se comercializó en 35 pesos.

De acuerdo con Luis Zamora, presidente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Aguacate de Michoacán, el final de la temporada de aguacate en esa entidad ha provocado que la oferta del producto sea menor, en tanto que la demanda se mantiene igual o aumenta en algunos de los mercados, lo que ha repercutido en los precios.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) las recientes lluvias podrían haber afectado el desarrollo del producto en Michoacán, lo cual sería otra de las razones del encarecimiento del producto. La entidad es líder del cultivo de aguacate con el 80 por ciento de la producción nacional.

El huevo es otro de los productos con mayor alza, la semana pasada subió 11 pesos y se vendió en un máximo de 48 pesos, mientras que el de jitomate y el de azúcar se ofreció hasta en 22 pesos por kilo, el limón en 20 pesos y la cebolla en 15 pesos.

Así que cada vez más los productos de la canasta básica se vuelven más caros y la mano de obra se abarata, por lo que para quienes ganan ese salario mínimo no les alcanzara ni para un kilo de aguacate.

Con Información de Regeneración.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s