Zhengli Ye Gon es extraditado de EUA a México, directo al Penal del Altiplano

ZHENLI YE GON 2016.jpg

CIUDAD DE MÉXICO.-Recuerdan a Zhengli Ye Gon el Chino naturalizado mexicano durante el sexenio de Vicente Fox y a quien lo acusaron de narcotráfico y de enriquecimiento ilícito, vuelve a la escena, después de que este martes fuera extraditado de los estados unidos a nuestro país, el cual fue enviado directamente al Penal del Máxima seguridad del “Altiplano”. Informó la Procuraduría General de la República en rueda de prensa.

Salvador Sandoval, titular de la Subprocuraduría Jurídica de Asuntos Internacionales de la PGR anunció la extradición que se realizó durante el medio día.

CvE0tdWVMAAbnGt.jpg

“Después de realizar las diligencias necesarias, Ye gon será puesto a disposición del juez que lo reclama y será recluido en Centro Federal de Readaptación social Número 1, “Altiplano”, indicó el funcionario federal.

En días pasados, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos avaló el proceso de extradición del empresario de origen Chino, Zhenli Ye Gon, a México, después de que la Juez Sonia Sotomayor rechazó el recurso de amparo que el farmacéutico interpuso para continuar alargando su traslado al país.

Finalmente Ye Gon fue extraditado a México este mediodía en medio de un fuerte operativo de seguridad.

La historia detrás de su detención

En 2006, la Procuraduría General de la República (PGR), decomisó cerca de 19.5 toneladas de acetato de pseudoefedrina en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la cual, según la versión de la PGR, se vinculaba a una residencia propiedad de este empresario en la Ciudad de México. Por lo que el 15 de marzo de 2007 la PGR encontró en esa finca una fortuna en efectivo:

YeGon_millions.jpg

  • 205 millones 564 mil 763 dólares estadounidenses
  • 17 millones 306 mil 520 pesos mexicanos
  • 201 460 euros
  • 113 260 dólares de Hong Kong
  • 11 centenarios
  • 20 mil dólares en cheques de viajero.
  • Un gran lote de joyas, sin cuantificar su valor
  • 52 billetes falsos de cien dólares americanos.
  • 52 billetes dañados de cien dólares, dos de 50 y uno de un dólar.

Además, a este empresario se le confiscaron:

  • 2 fincas con valor aproximado de 20 millones de pesos
  • 1 laboratorio en construcción sin cuantificar su valor
  • 7 vehículos

También fueron detenidas 9 personas, cuatro de ellas de origen asiático.

Ye Gon fue detenido en Maryland, EU, en 2007, después de que la Procuradoría General de la República (PGR) lo boletinó a la Interpol, que comenzó a buscarlo en 189 paises.

Se le acusó, sin aun demostrarse, de ser uno de los traficante ilegales de pseudoefedrina más importantes del mundo.

Vínculos con el gobierno Calderonista.

Zhenli Ye Gon en entrevista para un medio estadounidense acusó a Javier Lozano Alarcón de haberlo extorsionado diciéndole “coopela o cuellos” refiriéndose a una frase amenazadora mexicana (cooperas o cuello), para guardar los 205 millones de dólares que se encontraban en su domicilio, que según Ye Gon era para la campaña del Presidente de México, Felipe Calderón.

El Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón asumió que la acusación era en su contra y advirtió que demandaría al prófugo. Tras un viaje a los Estados Unidos, presuntamente para contactar a un equipo legal, sin embargo Lozano desistió del proceso.

En marzo de 2007, mientras Ye Gon estaba en los Estados Unidos, el gobierno mexicano entró en su casa y confiscó dinero que se encontraba ahí. En una entrevista en los EE. UU., Ye Gon explicó que acordó mantener el dinero en su casa porque él y su familia había sido amenazados por el Partido Acción Nacional. Varias personas, incluidos los miembros de la familia de Ye Gon, han sido detenidos en México.

¿Cual es el miedo de Zhenli Ye Gon de ser extraditado a México?

¿A cuantos políticos mexicanos ayudó para sus campañas?, esto definitivamente puede ayudarle al actual gobierno priista a sacarle los trapitos al sol a sus antecesores (Panistas), pues la guerra entre partidos ya comenzó y Javier Duarte solo es la punta del iceberg de un huracán de corrupción y nexos entre criminales y políticos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s