“Preferimos morirnos de pie que morirnos de hambre” pueblo mexicano ante gasolinazo y represión

ixmi-20-2.jpg
FOTO: DESINFORMEMONOS

Ciudad de México.-México vivió hoy el 8vo. día de protestas en contra del aumento a la gasolina, denominado como el #Gasolinazo2017 en diferentes estados del país, al menos en 29, según conteos realizados por diversos medios locales de comunicación

La tarde del 5 de enero en el corazón del Valle del Mezquital, en la carretera federal México – Laredo, cientos de ciudadanos, indígenas, trabajadores, campesinos, jóvenes indignados por un cúmulo de agravios en los que la gota que derrama el vaso es el actual incremento al alza de precios en las gasolinas, realizan desde el lunes 2 de enero,  una jornada de bloqueo intermitente a los vehículos que transitan por la carretera “es una lucha consciente, dejamos pasar  a las familias, a los enfermos, a los que vienen a enterrar a sus muertos”.

Llegaron de varios municipios, Tasquillo, Ixmiquilpan, el corazón del Valle del Mezquital.

Su lucha reiteran es pacífica, sin embargo esa tarde, la llegada de más de 400 elementos de la Policía Federal con un gran número de autobuses vacíos para intentar levantar el bloqueo y detener a los manifestantes,  empieza a generar la tensión que termina en un enfrentamiento en el que los disparos de las fuerzas armadas, ya que no son solamente antimotines, acaban con la vida de dos jóvenes.

Uno de ellos respondía al nombre de Alan Gutiérrez. 

La policía, que llegó a violentar de forma desproporcionada una manifestación pacífica,  disparó a quemarropa a la población. Hubo dos muertos, 13 heridos y la población enardecida retuvo por horas a cuatro agentes y al final, corretearon a la policía del lugar y los hacen correr varios kilómetros.

La madre de uno de los jóvenes asesinados identificó al comandante de la Policía Federal conocido como “el güero” o “el puma” como el responsable de la muerte de su hijo.

Estos hechos solo avivaron la indignación, porque al día siguiente, la jornada de resistencia continuó. Los campesinos, los maestros, las mujeres, nuevamente declararon su indignación y sus deseos de seguir resistiendo: “preferimos morir de pie, que morir de hambre”, detalló Desinformemonos.

“Estamos aquí tristes los habitantes en una resistencia civil y pacifica, lo que ha hecho el gobierno del estado, Omar Fayad es agredirnos, violentarnos, y aunque dicen que no utilizaron armas, tenemos aquí los casquillos de bala y a dos compañeros muertos, cuyas familias los están velando, queremos justicia, queremos que se pare el alza a la gasolina… invitamos a que se unan en todo el país porque los campesinos ya no aguantamos más… seguiremos en la lucha hasta que nos hagan caso para que reviertan las reformas que nos afectan” declara un campesino.

[VÍDEO DE LA REPRESIÓN]

Con información de Desinformemonos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s