Talento de Guerrero para el mundo; Hermanas García cantando boleros de la costa chica

Hermanas García.jpg
Hermanas García de Ometepec Guerrero

Ometepec, Gro.-El talento de dos jóvencitas guerrenses en medio de la crisis que atraviesa el estado, con su canto nos envuelven en la existencia de lo bello que es disfrutar el sonido de la música, la letra de los boleros y el sentido de la imaginación al escucharlas. Ellas son las hermana García.

Es música “de antes” pero cantada por jóvenes. Es música nacional pero interpretada por mujeres ñomdá con una fuerza estilística tremenda. De la Montaña de Guerrero, región atropellada por la violencia institucional y delictiva, viene la esperanza en forma de canto.

Hace más de un año, Eduardo Llerenas, productor conocido por sus viajes incesantes por todo el país, buscando y grabando a músicos tradicionales, vio por primera vez a una chavita de 10 años cantando ‘Luz de luna’ en el Facebook. Con una pasión y naturalidad que son difíciles de encontrar hoy día entre los cantantes del repertorio romántico, Laura García se acompañaba en la guitarra, mientras que su padre, Mariano García, tocaba el requinto y cantaba segunda voz. Eduardo y Mary Farquharson fueron a Ometepec, Guerrero, a conocer a Laura en persona y ahí encontraron a una chava, ya de 16 años, cantando a dueto con su hermana menor, Celia García.

Las incluyeron en la flamante antología de Discos Corasón, ‘Como un lunar, Boleros de la Costa Chica’ y grabaron otro disco de ellas solas: ‘Qué sepan todos’, mismo que se lanza el 21 de enero en las instalaciones de la UNAM; la Casa del Lago, Foro al Aire Libre 1, Bosque de Chapultepec, el 21 de enero a las 14:30 horas.

Escucharlas cantar te traslada a un bello mundo donde no existe la violencia, el caos, y hasta tal vez te hace olvidar los problemas por un momento, porque el tiempo se detiene y solo quieres disfrutar su canto.

El bolero también es de los jóvenes, lo nuevo nace de lo añejo. Estas dos chicas, de Ometepec, Guerrero, no solo saben cantar los viejos boleros sino que saben interpretarlos. Cautivan con sus voces y su sensibilidad. Abren un largo camino con su primer sencillo, ‘Un minuto de amor’.

El disco, ‘Qué sepan todos,’ incluye temas de los compositores pilares del bolero costeño: Álvaro Carrillo e Indalecio Ramírez, pero también de los nuevos creadores de boleros que provienen, igual que ellas, de Ometepec y que están componiendo material con poesía y melodías atractivas para la nueva generación. En Ometepec, compositores como Marcos Martínez y Cesar Cárdenas buscan a Las Hermanas García y, a pesar de su tierna edad, piden que graben sus novedades.

Laura y Celia son dos chavas de prepa que logran combinar sus horas de ensayo con sus estudios escolares y que comparten los gustos musicales de su generación, aunque, cuando llega el momento de escoger qué interpretar, no hay como los boleros. “Los boleros tienen letras muy buenas para dedicar”, dice Celia García, “¡No hay que dejar que se extinga lo bueno!”.

En México hace falta darle más difusión al verdadero talento, ese que nace del alma…

[Luz de Luna]

[VÍDEO- Aprovéchate ahora]

[Vídeo – Como un lunar]

Con información de Desinformemonos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s