INAH descubre restos de megafauna extinta hace más de 10 mil años

Megafauna_7R.jpg

Ciudad de México.-El equipo del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió diversos depósitos con restos de megafauna extinta hace más de 10 mil años.

Durante su primer semestre de prospección arqueológica, el proyecto GAM abarcó un transecto de 50 kilómetros radiales entre las zonas quintanarroenses de Muyil, Tulum y Chumpón de reconocimiento minucioso.

El paso subterráneo se halla en las profundidades de una galería que alcanza los 100 metros, considerada la segunda más profunda de esa parte de la Península de Yucatán, dentro de una enorme cueva inundada.

“Esta gran cueva, además de ser muy valiosa para la investigación desde el punto de vista hidrogeológico, posee una riqueza arqueológica única, ya que documentamos la presencia de distintas especies de fauna extinta”, señaló el arqueólogo Guillermo de Anda Alanís, director del proyecto.

Además se localizó más de un centenar de huesos largos pertenecientes a especies aún no identi­ficadas, por lo que los trabajos en esta cueva continuarán, como parte de las tareas de la línea de estudio “Localización de fuentes de agua ancestrales”.Megafauna5_7R.jpgMegafauna4_7R.jpg

En una longitud de 850 metros aproximadamente, se descubrieron dos neocráneos de lo que podrían ser ejemplares de alguna especie de oso del Pleistoceno, del género “Arctotherium”, es decir, Osos de la Edad de Hielo de Peso aproximado de 1.5 toneladas y Altura estimada de 3.3 metros.

Megafauna2_7R.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s