Investigan a familia de Vázquez Mota por lavado de dinero, tambalea candidatura

01.png

Ciudad de México.-Tremendo escándalo en puerta para la Candidata a gobernadora de el Partido Acción Nacional Josefina Vázquez Mota por el Estado de México, quien se encuentra en el ojo del huracán debido a que su padre y seis hermanos de la candidata Vázquez Mota, están siendo investigados por la PGR, reportó el diario El Universal. La indagación sería sobre el movimiento de 400 millones de pesos de origen ilícito.

Según información del Universal en 2013, la familia de Vázquez Mota habría recibido la cantidad de 17 mdp de compañías denunciadas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el trasiego de más de 400 mdp del presunto origen de recursos ilícitos.

Desde el 14 de diciembre de 2015 las empresas fueron denunciadas por la Unidad de  Inteligencia Financiera (UIF) de la SCHP ante la Unidad Especializada de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR PGR en contra de María José Tábata Roldán Urdapilleta y de las empresas Smart Bussiness Consulting Sima  SA de CV, Bolshoye, y de quien resulte responsable.

01.jpg

Al respecto, la PGR informó que, por ser una averiguación en curso, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada tiene la información reservada por ley.

Según la denuncia, —cuya copia está en poder de EL UNIVERSAL— estas dos empresas son dirigidas por Roldán Urdapilleta y por Isabel Teresa Arroyo Hernández, pero por los indicios detectados por la UIF son testaferros para empresas fantasma que esconden a los verdaderos dueños de los más de 400 millones de pesos que fluyeron en sus arcas.

Las dos compañías son consideradas de reciente creación, —en los años 2012 y 2013— y con un manejo de recursos que no corresponde con la realidad, a juicio de la UIF, porque no probaron contar con personal. En un año, una de ellas, incluso, pagó salarios correspondientes a prácticamente la totalidad de los ingresos obtenidos, lo que la UIF calificó como incongruente.

Del cúmulo de transferencias de las dos empresas destacan siete personajes: Luis Antonio Vázquez Mota, director de Comex, donde la ex candidata presidencial, y ahora aspirante al gobierno del Estado de México, es accionista. También figuran María del Carmen Vázquez Mota, Gerardo Arnulfo Vázquez Mota, Guadalupe Vázquez Mota, Margarita Silvia Vázquez Mota y María Angélica Vázquez Mota, hermanos de la candidata al gobierno mexiquense, así como su padre, Arnulfo Vázquez Cano.

En suma, todos ellos recibieron en 2013 la cantidad de 17 millones 27 mil pesos, la mayoría procedentes de Smart y sólo uno por 1.8 millones de pesos de Bolshoye a María del Carmen.

Para la UIF, tanto Smart Business Consulting como Bolshoye son empresas “fachada, esto es, sociedades mercantiles aparentemente legales que encubren, como una pantalla, actividades ilegales y que existen solamente en papel”.

Un último indicio, añade, es que ambas no han dado cabal cumplimiento a sus obligaciones de carácter fiscal; además, señala que Bolshoye en 2012 y 2013 declaró “no haber obtenido ingresos” sin reportar las retenciones, “no obstante la gran cantidad de recursos que opera”.

Los indicios sustentan la denuncia contra ambas empresas y María José Tábata Roldán; además, “se tiene el temor fundado de que las personas citadas continúen efectuando este tipo de operaciones y, con ello, sigan ingresando al sector financiero este tipo de recursos”.

Por lo anterior, “las personas sobre las cuales versa esta delación fueron incorporadas a la lista de personas bloqueadas (…), los recursos contenidos en las cuentas de las personas designadas en ésta se encuentran inmovilizados”.

Toda esta información sale a relucir antes de las elecciones en el Estado de México para gobernador donde Josefina Vázquez Mota es la candidata electa por el Partido Acción Nacional, por lo que esta investigación podría darle un giro total a su candidatura.

Con información de El Universal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s