Gobierno de AMLO pretende quitar afores a bancos privados

Ciudad de México.- De acuerdo a información publicada el día martes 21 de abril en la gaceta parlamentaria, por la bancada de diputados del grupo parlamentario de Morena, presentaron una iniciativa de ley que pretende que todas las AFORES sean administradas por el banco del bienestar para que sea el gobierno de la 4ta. transformación quien administre estos recursos.

El diputado de Morena, Edelmiro Santiago Santos Díaz, presentó la iniciativa para que las Afores sean manejadas por una entidad del Estado.

De acuerdo a la iniciativa de ley, se reforman los artículos 3, fracción I; título de la sección I; 18, párrafos primero, segundo, tercero y último, entre otros. En el cual se cita textualmente:

Artículo 18. La administradora será una entidad financiera a cargo del estado, en este caso, Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo que se dedicará de manera habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de la presente ley, así como a administrar sociedades de inversión.

Las administradoras deberán efectuar todas las gestiones que sean necesarias, para la obtención de una adecuada rentabilidad y seguridad en las inversiones de las sociedades de inversión que administren.

En cumplimiento de sus funciones, atenderán exclusivamente al interés de los trabajadores y asegurarán que todas las operaciones que efectúen para la inversión de los recursos de dichos trabajadores se realicen con ese objetivo.

El objetivo de la presente iniciativa es proponer un sistema de ahorro para el retiro más adecuado para los trabajadores, en donde se cobren menos comisiones por el manejo de las cuentas individuales, utilizando una institución financiera existente a cargo del estado, lo cual disminuirá el impacto presupuestal y permitirá operar el sistema de forma inmediata. Se lee en la iniciativa de ley.

Modificación a la Ley de Sistemas para el Ahorro

Aunque el objetivo de la iniciativa lo pintan demasiado alentador, el verdadero trasfondo que podría esconder está reforma a la ley es que con la crisis de la pandemia del covid_19 nuestro gobierno podría tomar estos recursos económicos como respaldo para hacer frente al impacto económico que hay actualmente, por la caída abrupta de los precios del petróleo y la crisis económica del país, por todas las afectaciones que hay y por haber de la pandemia del coronavirus.

Algunos personajes y críticos políticos en redes sociales no están de acuerdo con está modificación, debido a que representa una expropiación de recursos a los propios ciudadanos sin su consentimiento y por ende para los bancos privados que en estos momentos administran dichos ahorros.

En caso contrario si el gobierno de Andrés Manuel López obrador demuestra el buen uso de esos recursos y si tiene como eje principal promover y facilitar el ahorro de los mexicanos, además de cobrar lo mínimo en comisiones y brindarle la mejor atención a los ciudadanos, dará en el clavo, para finalmente darle su rumbo a su gobierno con su tan famosa frase, de “primero los pobres”, pero eso esta por verse.

Cabe mencionar que se tiene aprobado la construcción de 2.700 sucursales, de las cuales 1.350 se construirán este año y el resto en 2021. Para la edificación de la primera etapa se invertirán 5 mil millones de pesos y al año siguiente será la misma cantidad.

En la actualidad el gobierno federal se encuentra en búsqueda para edificar las instalaciones, que funcionarán como centros integradores de servicios ya que se busca que estén junto a alguna escuela u hospital.

Sin embargo la crisis generada por la pandemia del coronavirus ha paralizado todo el país, generando una desestabilización económica de la que podríamos tardar mucho más tiempo del esperado y todo ello podría repercutir para la creación de dichas instalaciones y para el cumplimiento del gobierno de la 4ta. Transformación.

asg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close