MANGLAR TAJAMAR, LA HISTORIA DE UN ECOCIDIO EN CANCÚN; GOBIERNO Y EMPRESARIOS CORRUPTOS***

tajamar_slide3.jpgCANCÚN, QROO.- la historia comenzó desde el 2005, cuando se emitieron permisos oficiales que permitian la destrucción del  manglar, tramitados en el año 2005, antes de que entrara en vigor en México la Ley General de Vida Silvestre, la cual considera –desde el 2007– que bajo ninguna circunstancia se puede alterar un manglar, debido al modo sustentable de proyectos.

El Malecón Tajamar comprende mil 100 metros lineales con concreto estampado y cableado subterráneo de alta densidad; consta de una superficie de 78 hectáreas y conjuga un gran porcentaje de áreas verdes y el carácter mixto para oficinas, vivienda y comercio. Además, cuenta con una rambla de 617 metros de longitud y un camellón de 40 metros de ancho para espacios recreativos y culturales.

En el 2012, se habían adquirido el 60 por ciento de los 70 lotes que se comercializaron en esa zona, de los cuales, al menos cinco, serían centros de hospedaje, además de plazas comerciales, edificios de condominios y restaurantes, entre otros rubros.

Actualmente solamente son tres los predios que no han sido comercializados, pero hay interés de empresarios del Estado de México por adquirirlos.

La mayoría de los lotes adquiridos, son comerciales y van entre los seis y 20 mil metros cuadrados.

Los diversos proyectos inmobiliarios y comerciales ubicados en los predios del Malecón Tajamar necesitarían una nueva Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), ya que en 2016 vence dicho documento, aseguró Juan Carlos González, delegado del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) en la entidad.

Ante esto, las empresas desarrolladoras estaban en contra del tiempo, ya que a punto de concluir el vencimiento de los permisos federales, que datan desde hace 10 años, quienes requeririan forzosamente construir los cimientos de dos torres residenciales, una clínica médica y un centro comercial para mantener la vigencia de construcción de los permisos y de la manifestación de impacto ambiental.

Ocho proyectos han sido ingresados a la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano, debido a que el próximo 25 de agosto vence la vigencia de la Manifestación de Impacto Ambiental, MIA, que hace diez años promovió y logró el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, el Fonatur.

Greenpeace de México documentó y denunció en 2008 que las tierras de Malecón comercializadas en esos años forman parte de los 4 millones 77,000 metros cuadrados que Fonatur vendió durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón Hijonosa por 58′ millones 310,255 dólares.

Por ese entonces, Greenpeace denunció que Fonatur malbarató una cantidad inmensa de predios costeros y de alto valor turístico a empresarios amigos y cercanos de los gobiernos panistas en turno.

Según estimaciones de Greenpeace México, los precios promedio de venta de Fonatur en ese entonces fueron de 14 dólares el metro cuadrado en Cancún.

El día sábado 16 de enero se llevó a cabo la devastación del manglar, en medio de un sequito de guardias de seguridad a puerta cerrada, matando la flora y fauna silvestre del manglar.

Iguana asesinada durante la devastacion.png
Iguana asesinada durante la devastacion del manglar Tajamar

Los tractores y maquinaria pesada destruyeron los manglares de la zona. Al momento se han registrado siete denuncias ciudadanas en torno a este hecho, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente del estado, Sema.

31malecon_tajamar.jpg
Maquinaria pesada fue la que destruyó el manglar.

De hecho, personal de la dependencia estatal fue la única que al momento se ha presentado en la zona de devastación. A cargo del inspector Aziel Guzmán, un grupo de cuatro inspectores levantaron un informe sobre lo que sucede.

“Venimos a raíz de una denuncia ciudadana, levantaremos el informe y daremos el aviso correspondiente a la autoridad pertinente”, indicó el inspector entrevistado en el lugar.

En dicho desarrollo se proyectan 25 proyectos inmobiliarios que tiene como finalidad revivir el centro de la ciudad, ya que se espera la afluencia de 4.4 millones de personas; sin embargo, hasta ahora sólo cuatro proyectos cuentan con los documentos que les permiten construir.

Según los grupos ambientalistas en Cancún, la devastación de Malecón Tajamar transgrede el Artículo 189 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

El artículo describe la depredación de plantas de mangle y con la afectación de ello otras especies animales: Además del Sistema Arrecifal Mesoamericano, que es patrimonio de la humanidad. Así mismo viola también el Artículo 60 de la Ley General de Vida Silvestre, además de lo dispuesto por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

En total son 22 empresas las que habrían visto comprometidas sus inversiones si la noche del sábado no se hubieran reanudado los trabajos de desmonte de vegetación en el Malecón Tajamar, luego de que dicho desarrollo se mantuvo suspendido durante cinco meses por diversos litigios promovidos por la sociedad civil y asociaciones ambientalistas.

img_1439018114_6beda1e78e3452f0914b.jpg
Asi se ve desde las alturas la devastación del manglar Tajamar.

Finalmente el grupo de empresarios y funcionarios corruptos llevaron a cabo dicha devastación sin importar el ecocidio al cual llevaron algunas especies y la misma flora que albergaba el manglar Tajamar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s