Recaba Firmas el Diputado Lalo Chavira para presentar iniciativa “Alto al DAP” en el Congreso de Michoacán*

DSCN0322.JPG
El Diputado Lalo Chavira en la Ciudad de Morelia recabando firmas para la Iniciativa “ALTO al DAP”

MORELIA, MICH.-Este día el diputado Eduardo García Chavira del Partido Acción Nacional, conocido como Lalo Chavira, comenzó la recolección de firmas en esta ciudad, para llevar ante el pleno del congreso una iniciativa que derogue por completo el cobro del  Derecho de Alumbrado Público (DAP), recaudado a través de los recibos de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ingreso que se va a los Ayuntamientos del Estado

Este cobro que nos hacen cada dos meses, que además por un lado es anticonstitucional y que por otro es un servicio ineficiente e incluso en ocasiones es nulo en algunas comunidades rurales, calles y colonias, donde ni siquiera existe una luminaria pero que a toda la gente le cargan la mano cobrándole un derecho, que representa un asunto de ilegalidad, pues muchas veces ni siquiera lo usan, acotó Chavira.

Para presentar ante el pleno esta iniciativa necesita alrededor de unas  20,000 mil firmas, respaldadas por los ciudadanos que no deseen pagar más este impuesto.

En una entrevista realizada por este medio, mencionó que esto se inició como una campaña la cual llamaron “ALTO al DAP” en algunos municipios, Por lo que esta iniciativa pretende eliminar de la Ley de Hacienda Municipal los artículos del 98 al 102 que refieren al cobro del derecho de alumbrado público, para que éste ya no se siga cobrando y así mismo se beneficien todas las familias michoacanas y no solamente aquellos que tramiten un amparo.

También recalco que ya hay estados en los cuales ya no se cobra este derecho de alumbrado, como Jalisco, la Cd. de México, Sinaloa, Baja California, entre otros.

Y aunque el municipio deje de percibir este ingreso, no le afectaría en su presupuesto, puesto que está obligado a brindar este servicio de alumbrado sin tener que cobrárselo a la gente, así como otros servicios como drenaje, recolección de basura, calles en condiciones,  seguridad pública. Servicios que el ciudadano no tiene que pagar y que el municipio no tiene que pagar. -Dijo el diputado Chavira.

¿Pero que es el DAP?

da2.jpg
Aquí el ejemplo del Cobro del DAP en tu recibo de Luz.

El DAP, es un cobro que actualmente hacen los municipios a través de la CFE, como medida recaudatoria por el servicio de las lámparas.

¿Cómo se Recauda el Cobro del DAP?

La CFE es quien factura el cobro en tu recibo de luz (mensual o bimestral), que desde el 2008 en Michoacán se cobra a través de una cuota fija. Independientemente si las lámparas funcionan o no, el cobro te llega puntualmente.

La pregunta obligada es ¿Es de calidad el servicio en tu colonia el servicio de alumbrado público?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s