Represión en Arantepacua Michoacán, hay muertos y heridos.

17st50dI.jpg

Morelia, Michoacán.-Después de que fueran detenidas 38 personas de la comunidad indígena de Arantepacua, por elementos de la policía michoacán, los habitantes bloquearon con montículos de tierra un tramo carretero de acceso al pueblo, sobre la carretera Arantepacua-Nahuatzen, además del secuestro de automóviles, autobuses y trailers.

Todo ello como medida de presión para exigirle al gobierno de Silvano Aureoles la liberación de los 38 indígenas detenidos el día martes.

Los 38 comuneros fueron trasladados a la ciudad de Morelia ante la PGR y hasta el momento se desconoce su situación jurídica pues se les mantiene retenidos.

La comunidad indígena de Arantepacua mantienen firmemente su lucha por la defensa de su territorio, mientras que el gobierno del estado de Michoacán sólo ofrece engaños y enfrentamientos entre las comunidades hermanas al difundir información falsa.

Entre los comuneros de Arantepacua detenidos se encuentran carpinteros, campesinos y albañiles de los que se continua recabando nombres.

Pero durante esta tarde elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Michoacán, entraron a la fuerza y amedrantaron a los comuneros para recuperar los 19 vehículos, entre ellos 17 tráileres y dos autobuses, sin embargo en el repliegue se escucharon disparos y se armó una trifulca, resultado 7 policías heridos, 3 comuneros muertos y varios heridos de la comunidad, según difundieron medios.

Entre los comuneros fallecidos hay uno de entre 55 y 60 años de edad, mientras que el otro es de aproximadamente 22 años de edad, al parecer estudiante.

Los policías lesionados fueron trasladados por aire a la capital del estado, en tanto en la zona se vive un ambiente tenso entre ambos bandos.

Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado dio a conocer que en la movilización en Arantepacua hubo detenidos y armamento incautado, en un boletín de la institución, en uno de sus párrafos reza: “Hasta el momento han sido aseguradas 15 armas de fuego, entre cortas y largas, que estaban en poder de los comuneros, y 10 personas han sido detenidas”.

En la zona hay tensión, y a lo lejos se escuchan repicar las campanas de la iglesia del poblado, situado en la zona serrana del municipio de Nahuatzen, en el corazón de la Meseta Purépecha, para llamar a los pobladores.

También cientos de policías entraron al poblado de Arantepacua, infundando temor entre la población.

Los ciudadanos michoacanos desconfían tanto de las autoridades que no dudan ni tantito que este ataque haya sido una represión. Es por ello que piden y exigen al gobierno del estado el cese al hostigamiento de las comunidades indígenas del estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s